integrantes
María José del Campo
Carlos Convers
Joseph Contreras
Paula Rodríguez
Laura Ramos
Respeto al Volante
Respeto al volante
La normalización del acoso sexual hacia las mujeres en las distintas plataformas de trasporte ha sido un problema grave que lleva varios años vigente y sus crecientes casos generan necesidad de seguridad por parte de las usuarias que toman el servicio. El acoso sexual consiste de cualquier atención sexual desagradable que se pueda recibir.
Es un tipo de discriminación basada en sexo y es ilegal, puede ser expresado de varias maneras tal como comentarios sobre el cuerpo o actividad sexual, chistes sexuales, pedidos de favores sexuales, presión para citas, manosear, miradas no favorables, carteles que degraden a las mujeres, asalto sexual o violación. Según la Fiscalía General de la Nación entre 2008 y 2021 se han registrado un total de 17.780 denuncias por el delito de acoso sexual de las cuales 13.711 son mujeres (84%).
Es por esto que Respeto al Volante rompe este paradigma por medio de un programa de capacitación a conductores de las distintas plataformas de transporte, con el fin de crear conciencia de género y reducir los casos de acoso sexual.
Esto por medio de profesionales de la salud mental y con enfoque de género que expliquen la importancia del respeto hacia las usuarias del servicio de transporte y se encarguen de desarrollar pruebas psicológicas para ver qué tan aptos son los socios conductores a la hora de prestar el servicio.
Respeto al volante representa una idea novedosa que permite a las usuarias sentirse seguras y cambiar la experiencia de viaje brindándoles calidad de vida, además, al socio conductor o la plataforma de trasporte haber tomado el servicio de capacitación se da garantía del buen personal que se tiene para prestar o de lo apto que es el conductor que lo prestará. Esto con el fin de hacer sentir tranquila a la usuaria.